Hacks PDF – 100 consejos y equipos de resistencia industrial – Reseña del libro

Si alguna vez ha descargado libros electrónicos gratuitos, manuales de productos, guías de usuario, etc. de la web, conoce los archivos PDF. Estos archivos deben gran parte de su popularidad porque se pueden leer en cualquier computadora con el lector de Adobe de forma gratuita. Además, la mayoría de los programas de procesamiento de texto tienen la capacidad de convertir un documento a formato PDF con un clic del mouse. PDF es el acrónimo de Portable Document Format, un formato creado por Adobe Systems para el intercambio de documentos. Yo era pasivo en el uso hasta que conseguí una copia de «PDF Hacks» de Sid Steward. Este libro realmente me abrió los ojos a las muchas características de esta herramienta.

El primero que me interesó fue PDFtk, o PDF Toolkit. Aquí hay un conjunto de herramientas de línea de comandos disponibles para Windows y Linux. Con PDFtk, el usuario puede seleccionar páginas específicas de un documento, reorganizarlas, fusionarlas con otros libros y, básicamente, crear documentos de referencia personalizados. Como ejemplo, tengo la colección habitual de libros electrónicos sobre redacción de artículos. Al combinar mis páginas favoritas de cada una, encontré una fuente de referencia útil. Incluso agregué mis propias notas a diferentes secciones para unir el material y documentar los consejos y procedimientos que había descubierto.

Durante algún tiempo he estado usando el programa gratuito de código abierto Inkscape para crear gráficos vectoriales. Inkscape tiene muchas de las mismas características que Adobe Illustrator. Sid muestra cómo usar pstoedit para crear archivos vectoriales e incrustarlos en un documento.

Hay una sección sobre cómo agregar navegación de estilo web a su documento PDF. Los botones se pueden utilizar para vincular a material en línea. Estos botones son fáciles de diseñar para escapar de los habituales botones de base organizativos grises.

El truco n. ° 66 muestra cómo proteger contra copia el documento PDF que ha creado. Esto es muy importante debido a la facilidad de transferir documentos a través de la web. Es muy frustrante dedicar mucho tiempo a la investigación para desarrollar un producto comercial que tiene un valor real para el lector y descubrir que otros lo distribuyen como un documento gratuito.

Sabía que Visual Basic podría usarse para acceder y manipular archivos PDF. Lo que no sabía, pero aprendí en el Hack # 95, era que podía hacer lo mismo con una perla. Perl es gratuito, está bien documentado y tiene una amplia comunidad de soporte. Hay muchos módulos de perlas disponibles para simplificar el código de cualquier proyecto.